Excélsior cumple hoy 100 años

Excélsior cumple hoy 100 años

Excélsior

Ciudad de México; 18 de marzo del 2017.- El 18 de marzo de 1917 se publicó el primer número de Excélsior, El Periódico de la Vida Nacional, un símbolo del periodismo mexicano.

La primera rotativa que imprimió el primer número fue apodada La Chancla, donde se plasmó la primera noticia publicada: ‘Vientos Republicanos soplan sobre el Imperio Moscovita’, que planteaba la caída del Imperio Ruso.

Para celebrar nuestro primer centenario en nuestra plataforma digital, se optó por utilizar una versión vintage que rememora a esas primeras impresiones en el siglo XX, en blanco y negro y con topografía clásica.

Además de esto, encontramos el apartado ‘100 años, 100 Portadas’, donde se muestra una selección de algunas de las portadas más importantes del último siglo, donde se muestran acontecimientos de suma importancia en el ámbito nacional, internacional, deportivo, cultural, económico y social.

Por ejemplo, se muestra la primera portada del 18 de marzo de 1917, el primer número de Excélsior; la del 22 de mayo de 1920, después del asesinato del presidente Venustiano Carranza; el 3 de septiembre de 1939, cuando Reino Unido declaró la guerra a a Alemania; el 22 de junio cuando Brasil se llevó el Mundial de México 70; la portada del 12 de septiembre del 2001, un día después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, y más.

Y, por último, se creó una línea del tiempo, ‘Excélsior a través del tiempo’, donde a través de una barra interactiva se puede navegar desde 1917 para explorar algunas de las noticias más importantes y cómo fueron compartidas por Excélsior en ese momento.

Cien años en los que Excélsior ha sido testigo y espejo de la realidad que es tan necia, terca, indócil y repetitiva como el género humano. De sus peores, pero también de sus más luminosos momentos. La historia es una docente que no se cansará de repetir la lección, aparentemente. Hasta que algún día la aprendamos, tal vez. Pero la labor del periodismo es registrar todos y cada uno de los eventos que dejan constancia, así sea de nuestra incapacidad para lograrlo. De nuestra ceguera, de nuestra terquedad o de nuestra soberbia como especie.


 

Noticias por Municipio

Noticias del Puerto de Veracruz. Noticias de Xalapa.

 

Noticias de Coatzacoalcos. Noticias de Tuxpan.

 

Noticias de Papantla. Noticias de Cosoleacaque.

 

Noticias de Perote. Noticias de Acayucan.

 

Noticias de Alvarado. Noticias de Carlos A. Carrillo.

 

Noticias de Cosamaloapan. Noticias de San Andrés.

 

Noticias de Tlacotalpan.

 

Noticias de los Municipios de Veracruz.

  

Sitios Recomendados