Finanzas alcanzan superávit de 53.8 mil mdp en primer bimestre: SHCP

Notimex

México, DF; 30 de marzo del 2013.- En el primer bimestre de 2013, las finanzas públicas de México registraron un superávit de 53.8 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe “Las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2013”, precisa que si se excluye la inversión de Pemex, el balance público presenta un superávit de 90.7 mil millones de pesos en los primeros dos meses del año.

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 603.7 mil millones de pesos, cifra superior en 0.2 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

A su interior, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 300.5 mil millones de pesos y resultaron superiores en 3.4 por ciento en términos reales a los registrados en el mismo periodo de 2012.

Por gravamen, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) creció 10.6 por ciento, el sistema renta (ISR-IETU-IDE) subió 4.5 por ciento, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentó 1.4 por ciento.

Los ingresos petroleros ascendieron a 184.3 mil millones de pesos en el primer bimestre del año y resultaron inferiores en 9.0 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2012.

Este resultado se explica, principalmente, por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (98.3 dólares por barril comparado con 106.7 dólares por tonel durante el mismo periodo del año anterior) y la apreciación del tipo de cambio.

En tanto, los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 88.5 mil millones de pesos, con un incremento de 1.7 por ciento real anual, lo que se explica por mayores contribuciones a la seguridad social.

A su vez, los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 30.3 mil millones de pesos, monto superior 37.7 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a mayores derechos, productos y aprovechamientos.

Por su parte, durante los primeros dos meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 556.5 mil millones de pesos, monto inferior en 10 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2012.

De acuerdo con un comunicado de la SHCP, el gasto programable pagado sumó 420.4 mil millones de pesos, nivel 8.5 por ciento inferior en términos reales al del mismo periodo del año anterior.

Las actividades de justicia, protección social, ciencia, tecnología e innovación y seguridad nacional, muestran crecimientos en términos reales respecto al mismo lapso del año anterior de 8.6, 5.5, 4.5 y 2.5, por ciento, respectivamente.

Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, Ramo 23 y convenios de descentralización y reasignación disminuyeron 7.6 por ciento real durante el periodo enero-febrero.

Las participaciones se redujeron 12 por ciento en términos reales respecto a igual lapso de 2012, en parte a la estacionalidad observada en los ingresos petroleros y tributarios, comportamiento que se revertirá en el transcurso del ejercicio, así como al menor monto del pago correspondiente al tercer ajuste cuatrimestral, expone la SHCP.

El costo financiero del sector público se ubicó en 24.3 mil millones de pesos, nivel inferior en 10 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año previo, debido en parte a la apreciación de la paridad cambiaria.

A su vez, el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal al cierre de febrero fue de tres billones 493.6 mil millones de pesos, monto inferior en 7.5 mil millones al registrado al cierre de diciembre de 2012.

En tanto, el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal al mismo periodo es de 66.2 mil millones de dólares, cifra superior en 200 millones a la observada al cierre del año pasado.

A febrero pasado, el saldo de la deuda interna del sector público federal disminuyó en 65 mil millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda externa neta aumentó en 3.1 mil millones de dólares.

Temas referentes