Guerreros japoneses en la Nueva España

Guerreros japoneses en la Nueva España

Agencias

Guadalajara, Jal; 19 de mayo del 2017.- Lejanos guerreros” es una novela sobre la formación del samurái en Japón, las batallas cotidianas, saber que en cualquier momento morirá; es también una novela que relata la aventura del viaje por mar desde Asia hasta América, con el encuentro y extrañamiento con “los otros” y la curiosa historia de guerreros japoneses en la Nueva España. La novela es editada bajo el sello tapatío Paraíso Perdido, que a últimos años se ha enfocado en publicar a autores locales y jóvenes del país.

Su autor, Héctor Palacios, es historiador de formación, por lo que sus ficciones tienen su germen inicial en las pesquisas históricas. Sobre el tema que retoma en “Lejanos guerreros”, platicó en entrevista, publicó también “El japonés que conquistó Guadalajara” (2009): “Hay preguntas básicas que no se han logrado contestar: cómo llegaron, de qué parte de Japón venían, de qué familia provenían”.

Con los datos que logró recuperar sobre uno de aquellos japoneses que se trasladaron en el siglo XVII a la Nueva España: “No se pudo desarrollar una historia formal, académica, sobre la vida de este samurái; pero me dio para una historia literaria”. Igualmente, para enriquecer la ficción, investigó sobre las formas de educación de los samurái, historia de Japón y detalles léxicos que se leen en la novela. Otros libros de Palacios son “Palabras de perro”, “La taza de chocolate” y “otras historias” y “Cuarto obscuro”.