Instituciones no lucrativas aportaron 3.1% del Producto Interno Bruto en 2015

Instituciones no lucrativas aportaron 3.1% del Producto Interno Bruto en 2015

Agencias

Ciudad de México; 18 de marzo del 2017.- Durante 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de las instituciones no lucrativas (públicas y privadas) sumó 531 mil 404 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que representó el 3.1 por ciento del PIB total del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por medio de un reporte, el instituto precisó que el PIB de dicho sector se integró en un 77.1 por ciento por el valor agregado generado por los organismos no lucrativos y el 22.9 restante por el valor económico del trabajo voluntario realizado en estas organizaciones.

Al desagregar el PIB de las ISFL por actividades económicas, resultó que éste se concentró en las organizaciones vinculadas al sector educativo con una participación de 44.3 por ciento, las organizaciones o actividades agrupadas en la categoría “Otros servicios excepto actividades gubernamentales” 19.7, y en las relacionadas con los de servicios de salud y asistencia social con 12 por ciento.

Le siguieron las actividades legislativas y gubernamentales con 11.5 por ciento, los servicios profesionales, científicos y técnicos y con aquellos agregados en los “Otros sectores” 4.2 por ciento, en cada caso, y los servicios financieros y de seguros 4.1 por ciento.

En el año en cuestión, el PIB ampliado del conjunto de las organizaciones no lucrativas representó 3.1 por ciento del PIB total del país, proporción que prácticamente se ha mantenido en los últimos años. En su comportamiento anual el PIB ampliado de estas organizaciones, a precios constantes de 2008, registró una variación de 4.8 por ciento

El instituto agregó que el PIB ampliado de las ISFL según la clasificación por objeto social, se concentró particularmente en la enseñanza e investigación con una participación de 50.9 por ciento; seguida de las actividades religiosas con 10.8; las dedicadas al desarrollo y vivienda 10.5; en las organizaciones que ofrecen servicios sociales 7.4; y los servicios de salud 6.8 por ciento.

Posteriormente se colocaron las actividades de defensa de derechos, promoción y política con 5.9 por ciento; las asociaciones empresariales y profesionales, y sindicatos 4.6, y 3.2 por ciento fue aportado por la cultura y recreación.

Finalmente, resultó que durante 2015, el número de personas que colaboraron como voluntarios en las ISFL privadas se ubicó en un millón 754 mil, y representaron el 73.2 por ciento del personal total (remunerado y voluntario) que laboró en organismos no lucrativos privados. De los voluntarios de las ISFL privadas el 48.3 por ciento lo conformaron las mujeres y el 51.7 los hombres.

 

Noticias por Municipio

Noticias del Puerto de Veracruz. Noticias de Xalapa.

 

Noticias de Coatzacoalcos. Noticias de Tuxpan.

 

Noticias de Papantla. Noticias de Cosoleacaque.

 

Noticias de Perote. Noticias de Acayucan.

 

Noticias de Alvarado. Noticias de Carlos A. Carrillo.

 

Noticias de Cosamaloapan. Noticias de San Andrés.

 

Noticias de Tlacotalpan.

 

Noticias de los Municipios de Veracruz.

  

Sitios Recomendados